CURSO 2013/2014

Empezamos un nuevo curso. Seguiremos trabajando como en el curso anterior con este blog. A los nuevos/as que llegais, tanto maestros/as como alumnos/as, daros la bienvenida y esperamos que lo paseis bien, enseñando y aprendiendo.
Un saludo a todos y a todas.
Pues, lo dicho, ¡A empezar!

Efemérides

Día de los Derechos del niño, 20 de noviembre 2015 

 En 1954 la Asamblea General recomendó que se instituyera en todos los países un día universal del niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo, y sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.







DERECHO A LA EDUCACIÓN   " Camino a la escuela"



Este video narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel- que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo





25 de noviembre 2014 Día contra la violencia de género







20 de noviembre 2014 Día Universal de la Infancia







13 de noviembre día del FLAMENCO

 

Camaron de la isla y Tomatito en concierto 



 

Paco de Lucia "Entre dos aguas"



 

Camaron de la isla y Paco de Lucia 




 

 Curso 2014 - 2015



8 de marzo Día de la Mujer

Veamos este vídeo y después vamos a comentarlo


Maltrato sutil 

 



28 de febrero: Día de Andalucía 





Viaje a la Alcazaba 

 El día 25 de febrero hicimos una visita al conjunto Monumental de La Alcazaba,al alumnado les gusto mucho, disfrutando con las distintas actividades que realizaron a lo largo del día y sobre todo por la convivencia con niños/as de otras localidades que forman el Centro.




 30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ

Para la celebración del Día de la Paz, el coordinador del programa 'Escuela Espacio de Paz', Miguel Navarro Liria, propuso una serie de actividades para trabajar y conmemorar tal efeméride y hacer presente la importancia del desarrollo de una verdadera cultura de la Paz, así como la necesidad de adoptar una serie de valores que nos hagan crecer mejor como personas en sociedad, y que faciliten la convivencia y la realización personal de todos los agentes de la sociedad.

Las actividades fueron:
- Realización de una bola del mundo de la Paz con el lema: 'Con la lectura estoy en Paz'.
- Cuando pienso en la Paz, pienso en... A partir de esta introducción, los alumnos y alumnas expresaron redactando sus pensamientos en relación a la paz. Posteriormente, estas creaciones literarias fueron leídas en clase ante sus compañeros y compañeras.
- Canto de la canción 'Sonrisas de Paz' trabajada en la asignatura de Música.
- Visionado y posterior comentario de los siguientes cortos:



 

Villancico "Es navidad" 


 

Día de la lectura en Andalucía

Hoy día 16 de diciembre  celebramos en el cole el día de la lectura en Andalucía, para ello hemos trabajado a Juan Ramón Jimenez, investigando en su biografía y leyendo su obra cumbre " Platero y yo".

Platero y yo ( en tres vídeos)




Día  de la Constitución española, 6 de diciembre


 El día 6 de diciembre celebramos en España el día de la Constitución.
La Constitución fue elaborada por nuestros representantes en las Cortes y aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978. En esta ley se indican los derechos y los deberes de todos los ciudadanos, incluidos los gobernantes. También se establece nuestra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.


 

 

 
http://cpalmuni.educa.aragon.es/pd/la_constitucion_para_ninos.pdf

 

Día 25 de noviembre "Violencia de género "



Día de los Derechos del niño

Hoy día 20 de noviembre celebramos el Día de los Derechos del niño 



 Día del Libro


Elena Marín, madre de dos alumnas del cole, leyendo y comentado un libro en clase.








Día de la mujer 8 de marzo






 

 

Día de Andalucía

El día de Andalucía se ha trabajado en colaboración con el maestro de música, Miguel Navarro Liria a través del análisis de una de las músicas más propias de nuestra tierra: EL FLAMENCO.
El punto de partida ha sido la visualización de los siguientes vídeos que han dado pie a la realización de diversas actividades musicales y de las demás  áreas curriculares. ( estudio  físico y político de  Andalucía,  realización de mapas, trajes regionales, escudos...).







 

  Carnaval

  Día de la Paz, 30 de enero


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

 

 

 

 

Navidad

El burrito Pequeño, un tierno cuento de Navidad, seguro que te gustará


 

 

16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía 

Investiguemos y recopilemos información sobre Concha Mendez. Esta escritora pertenece a la generación del 27 y hasta ahora desconocida para muchos de nosotros. Conozcamosla 

 

 

Día de la Constitución 

El día 6 de diciembre celebramos en España el día de la Constitución. Fue elaborada por un grupo de personas para facilitarnos la convivencia. Y después fue aprobada por la mayoría de los españoles y españolas en un referéndum.


Para comprobar los conocimientos nuevos que tienes sobre la Constitución, vamos a realizar este trabajillo siguiendo sus instrucciones:
La Constitución Española  


25 de Noviembre, Día de la No violencia contra la mujer


Día de los Derechos del niño Hoy día 20 de noviembre celebramos el dia de los Derechos del niño
20 de noviembre Día de los Derechos del niño. 



 La isla de los Derechos- ( Juego).


No hay comentarios:

Publicar un comentario